LECTURA CRITICA (VIRT)

El curso de lectura crítica 2019, ofrecido por la Universidad de la Costa CUC, se enfoca en desarrollar estrategias de lectura que amplían, potencian y actualizan las habilidades y competencias del estudiante en la comprensión de textos cotidianos de uso académico y profesional, similares a los utilizados en la competencia de Lectura crítica de la prueba Saber Pro. 

El curso pretende ofrecer estrategias y actividades de lectura que ayudan a mejorar los resultados de pruebas objetivas de opción múltiple. Para ello utilizaremos tres estrategias de lectura que funcionarán como un horizonte o una perspectiva de lectura  para los estudiantes; lo cual  garantizará el mejor aprovechamiento y comprensión de diversas clases textos y contenidos académicos.

Esperamos que la orientación ofrecida les ayude en su crecimiento personal, laboral y profesional; y que disfruten tomando el curso tanto como nosotros al elaborarlo.

ETICA (VIRT5)

La posmodernidad trajo consigo un cambio de pensamientos, tradiciones, incluso acciones y formas de ver la ética en el mundo, con ella se vislumbrarón  realidades atravesadas por la globalización generando impacto en la manera de interpretar la información, la libertad individual y social. Por ello, la vida universitaria y la construcción de ciudadanía demandan del estudiante de hoy, esfuerzos por desarrollar estrategias de afrontamiento que le permitan fortalecer valores individuales y construir acciones sociales verdaderamente altruistas.

Ante esta realidad, es necesario crear reflexiones críticas para hacer consiencia frente a los cambios sociales que impactan el actuar ético.  A través, del estudio y desarrollo del contenido de esta asignatura se busca generar transformación social que genere un bienestar para todos.

LECTURA CRITICA (VIRT2 - VIRT3)

En la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Universidad de la Costa CUC, se apunta hacia el desarrollo de una lectura crítica desde el conocimiento, la comprensión del contexto del aparato teórico y metodológico del análisis. De ahí, que la asignatura de Lectura Crítica se propone desarrollar y profundizar este enfoque aplicado a un universo más amplio de textos, mensajes y en sentido estricto, discursos de diferente tipo que circulan en la vida social.En un contexto social, económico y cultural tan complejo como el de las sociedades actuales, se hace imprescindible que parte de la formación integral de los estudiantes corresponda al desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos de la lectura crítica, para que este pueda entender desde una perspectiva amplia los intereses y sentidos que se tejen en torno a los mensajes de la vida social y las prácticas sociales que estos implementan.En consecuencia, la lectura crítica, como competencia, se ha constituido en un imperativo categórico de participación democrática en toda sociedad de derecho; insertada en dicha sociedad en un mundo globalizado, multicultultural y plurilingüe, en el que vivimos y nos desarrollamos.Su estudio sistemático en el pregrado promueve un tipo de estudiante más crítico, analítico, reflexivo y creativo; dentro del marco teórico del pensamiento crítico que implementa la universidad CUC en su perfil de formación. La lectura crítica constituye una competencia genérica que capacita a nuestros discentes para el mejor desarrollo de la autonomía en una sociedad que aspira a ideales de una cultura ciudadana democrática. Como asignatura, la Lectura Crítica, permitirá al estudiante que la curse contar con una herramienta teórico-práctica que influyan en las representaciones y en las prácticas sociales de esos jóvenes. En ese sentido, la lectura crítica  incidirá en el desarrollo del pensamiento aplicado a cualquier esfera del conocimiento, fomentando sus competencias comunicativas, organizativas, tecnológicas y colaborativas

CONSTRUCCIÓN TEXTUAL (VIRT)

La asignatura de Construcción textual virtual pretende ser un escenario de dinámicas pedagógicas virtuales que ayuden al estudiante de la Universidad de la Costa CUC a desarrollar sus destrezas, habilidades y competencias para escribir textos de carácter argumentativo, específicamente, el ensayo académico-argumentativo.

Las actividades propuestas y la estructura evaluativa conocida como Evaluación por rúbricas pretenden generar una mayor competencia académica y profesional para producir textos argumentativos planeados, coherentes, cohesivos y pertinentes, en los diferentes ámbitos de la educación superior.

Esperamos que este espacio de reflexión y de trabajos metódicos y sistemáticos pueda ser ampliamente aprovechado y disfrutado por los estudiantes, tanto o más, que el profesor que tiene el placer de orientarlos.