GERENCIA DE MERCADEO (VIRT)

En una dinámica organizacional caracterizada por la competitividad permanente, entornos turbulentos, grandes oportunidades y vertiginoso proceso de globalización con apertura de nuevos mercados,  la gerencia de mercados  constituye una herramienta poderosa  para los gerentes  direccionados en alcanzar segmentos beneficiosos para la empresa , de allí que el encargado de mercadeo debe propiciar las distintas estrategias de marketing, con sus alcances, repercusiones, ventajas a fin de establecer las acciones que garanticen un buen plan de mercados. Para lo cual, se hace necesario que dicho plan sea congruente con los objetivos y metas de la organización. Esto implica conocer, la empresa con su visión, misión, políticas, estructura,  es decir su razón de ser. 


Se plantea que la esencia de la competitividad de una empresa depende significativamente, de lo adecuado que sea la gerencia de marketing implementada, pues ello será determinante en la satisfacción de sus consumidoresclientes-usuarios-compradores, al adquirir o utilizar el producto o servicio ofrecido, con lo que se puede establecer la fidelidad, lealtad a la marca, y en consecuencia la supervivencia y crecimiento a largo plazo de la empresa.    En este sentido, se  enfoca la gerencia de marketing  como una herramienta para gerenciar  acciones más eficientes, eficaces, competitivas con alto componente social. En este contexto, las empresas del siglo XXI pueden asumir una gestión de marketing integral como exigencia para una rentabilidad económica y social de mercadear  productos y servicios, que permitan a las organizaciones ser cada vez más exitosas en el entorno global, con un marco de responsabilidad social.

Así de esta forma, la gerencia de mercado en la organización se encuadra dentro de una filosofía de optimación, en función del producto adecuado, que satisfaga necesidades, deseos y preferencias. Considerando que,  el desempeño del producto se evidencia en la satisfacción de las necesidades de un mercado sin fronteras geográficas. Deduciendo,  que se debe enfatizar en una gerencia de mercadeo que coadyuve a que la empresa alcance sus objetivos con la responsabilidad que le es inherente, y sea competitiva en el mercado global. Dentro de esta perspectiva se orienta la cátedra de Mercados III, cuya finalidad es socializar con los estudiantes bajo un enfoque que propicie la investigación, información relacionada con aspectos teóricos, nuevos enfoques y mejores prácticas de la gerencia de marketing, para establecer vinculaciones experiencias-conceptuales dentro de una realidad actual, nacional y mundial.