RESPONSABILIDAD SOCIAL

RSE

En la mitad de la segunda década del Siglo XXI existe profusa literatura en relación con el concepto de la responsabilidad social empresarial (RSE), esta literatura se origina en la administración y la gestión estratégica de actividades llamadas “socialmente responsables”. Una concepción de responsabilidad social estratégica, cómo se entiende actualmente en la mayoría de los casos- no es suficiente para, por un lado, entender y explicar la realidad social de las organizaciones, y, por otro lado, conciliar la necesidad de establecer una sociedad más justa y unos intereses de mercado y económicos importantes para las organizaciones.

Las empresas no conocen y/o no están poniendo en marcha  programas de responsabilidad social en “strictus sensus” y las que algo están haciendo, no tienen impactos sociales de largo plazo, por tanto existe la necesidad de entender de manera más amplia y profunda las realidades sociales y organizacionales de nuestro entorno, para lo cual este curso está orientado a identificar herramientas de análisis más idóneas que repercutan en una concientización, socialización y posterior transmisión de conocimiento encauzados a mejorar el impacto de las prácticas organizacionales en los distintos grupos de interés, lo que debería dar como resultado final un mejoramiento en la calidad de vida y mejores condiciones generales para los distintos stakeholders (o grupos de interés), incluyendo a las organizaciones, superando la filantropía como primer estadio de la evolución del concepto de RSE hace referencia a aquellas acciones unilaterales de las organizaciones que tienen por objeto mostrar una cara amable de las firmas a través de inversiones concretas que son escogidas de acuerdo con los interés de las propias compañías, teniendo en cuenta los beneficios que se pueden obtener con respecto a distintos factores, como mejoramiento de su imagen corporativa, reforzamiento de marca, entre otros y rebasando la segunda gran corriente dentro del área de estudio de la responsabilidad social se conoce como RSE estratégica, para ubicarnos en la tercera generación denominada competitividad responsable.