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    Los contenidos del presente módulo, constituyen un espacio de reflexión y debate sobre teoría y desarrollo  curricular,  se trata de establecer una relación sistémica entre teoría y práctica, en el contexto de una educación que devela cambios vertiginosos y donde el currículo juega un papel de trascendental importancia, dado que a partir de su reconceptualización, se redefinen los procesos que han de formar un tipo de profesional que sea capaz de comprender e identificar las necesidades sociales y culturales que demanda el mundo actual.

    Se apropiarán lecturas teóricas de pertinencia que provoquen desequilibrio conceptual en los maestrantes, en la perspectiva de identificar que entre currículo y plan de estudio, existen distancias epistemológicas muy grandes, de tal suerte que las precisiones permitan superar las contradicciones que en esta materia, aún se mantienen vigentes en algunos maestros e instituciones educativas del  país. Cada reflexión teórica, no solo debe enriquecer el discurso del maestro, sino que sus efectos comprometan la literatura individual y colectiva de sus pesquisas investigativas.

    La articulación de teorías y su confrontación en la praxis curricular, deben tener como elemento previo, el diagnóstico (análisis y realidad de situaciones cotidianas en la organización educativa) y la caracterización (rasgos, comportamientos y actitudes distintivas, que están asociadas a una estructura que las integra).  En este contexto, el currículo se convierte en una categoría compleja que tiene múltiples entretejidos de orden cultural, social, normativo y humano, buscando con ello, apropiar referentes teóricos que generen articulación entre el nivel de realidad identificada y el tipo de recurso humano que se demanda. 


    Universidad de la Costa