Unidad 1
UNIDAD 1: EDUCACION Y CURRICULO
En la unidad I, se persigue la descripción de las diferentes teorías y metodologías curriculares a fin de sustentar procesos de diseño, gestión, ejecución y evaluación curricular acorde con las necesidades educativas y del contexto. Para ello, se estudiaran los factores sociales, culturales y políticos que inciden en el proceso educativo, asi como la evolución conceptual del currículo, sus fundamentos epistemológicos y los componentes fundamentales del mismo.
- Estimados participantes, sean todos(as) bienvenidos(as) a este foro como un espacio de socialización virtual donde usted podrá compartir con los demás compañeros de curso y con el docente sus datos personales, formación académica, expectativas con respecto al módulo, gustos y preferencias.
Recuerde que la presentación la podrá enriquecer con información bajo diferentes formatos: imágenes, video o audio que considere pertinente compartir con los demás.
Esperamos llenar sus expectativas y mantener un diálogo permanente como un proceso de integración que propicia la colaboración y el aprendizaje. Presentación y exploración de preconceptos. Este foro se convierte en un espacio de socialización virtual de saberes previos para con el tema central de la asignatura: TEORIA DESARROLLO CURRICULAR ; en el usted podrá exponer y compartir con los demás participantes y con el docente sus saberes previos acerca de la temática central. Para ello es necesario investigar, consultar, leer los recursos bibliográficos recomendados o cualquier otro que consideren pertinente para el desarrollo de la temática. Los conceptos a investigar son: EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA, CULTURA, FINES EDUCATIVOS, CURRICULO, DISEÑO CURRICULAR, GESTION, EVALUACION CURRICULAR. Con estos conceptos se espera construir un mapa, estableciendo relaciones entre ellos. Esta actividad será socializada a través de la tarea planificada en el aula virtual. Es INDIVIDUAL
Foro de preconceptos. 10% de la evaluación final.
Contenidos y Recursos Base
Recursos Complementarios
Actividades Evaluativas- Tema central: el currículo y su incidencia en las buenas prácticas educativas.Una vez observados y analizados los recursos digitales con los cuales contamos en la unidad I y las lecturas de apoyo, en grupos de 3 o 4 participantes como máximo, redactaran un ensayo argumentativo sobre la incidencia e importancia del currículo en las buenas prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes en el aula. ¿Como influye el currículo en los procesos de gestión y evaluación pedagógica en las escuelas.? ¿Cual es el rol que cumplen los directivos docentes y el docente ante el desarrollo curricular?. ¿Que concepción curricular se asume en el PEI y el modelo pedagógico de nuestras instituciones?Argumenten cada una de las respuestas a estas interrogantes y otras que puedan surgir con el estudio de la unidad.Recuerden que el ensayo contiene tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y cierre y cumplir normas APA 7ma edición.Con un máximo de 5 páginas incluyendo hoja de presentación y bibliografía.