Foro de Conocimientos Previos

Unidad 1: Evaluación de los Conocimientos Previos “Concepción e importancia del proceso de investigación en el ámbito de los estudios pedagógicos”

 
Foto Eligio Segundo Quiroz Hernandez
Unidad 1: Evaluación de los Conocimientos Previos “Concepción e importancia del proceso de investigación en el ámbito de los estudios pedagógicos”
by ELIGIO QUIROZ HERNANDEZ - Wednesday, 30 March 2022, 9:37 PM
 

 UNIVERSIDAD DE LA COSTA

ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS PEDAGÓGICOS Modalidad Virtual - Módulo No 5 “Fundamentos de la Investigación”

Nombres de los estudiantes:

 .     Bracamonte Martínez Cirsi Elena            

.         Quiroz Hernández Eligio Segundo 

PROFESOR: FREDDY MARÍN GONZÁLEZ

 29 DE MARZO DE 2022

La Investigación Científica en el ámbito docente.

Tema de Investigación: “La Educación Económica y Financiera un Proyecto de Vida”

Teniendo en cuenta el concepto de investigación científica, como proceso que genera conocimiento a partir de la observación del tema a investigar; en ella se establecerán las hipótesis que surjan en él, se realizarán los experimentos necesarios para obtener toda la información requerida para argumentar, sobre los resultados obtenidos a partir del trabajo de campo que será desarrollado.

Si los derechos de los niños ocupan un lugar predominante en la sociedad y en los principales medios de comunicación, por lo general es en el contexto de abusos y explotación de niños o por sensacionalismo. Los niños suelen ser vistos y escuchados a distancia, lo que refleja su debilidad y que no deja de salir a la luz en todo debate sobre los medios de comunicación y los derechos del niño, de modo que rara vez se permite a los menores hablar en su propio nombre.

¿Qué voy a investigar?

Buscando toda la información relevante, consultando incluso con expertos en el tema. Resumiendo, libros que permitan profundizar el análisis, leyendo tesis que direccionen la investigación, revistas y documentos especializados que darán solidez al tratamiento de la averiguación preliminar realizada.

Teniendo claro el tema de investigación, se redactarán los objetivos, un objetivo general y varios objetivos específicos que direccionen los posibles resultados que arroje esta. Redactando las preguntas que orienten el trabajo, dando un norte que justifique el estudio, resumimos los antecedentes realizados similares al nuestro, resaltando las deficiencias encontradas, para ayudar a darle solución a las dificultades encontradas para, definir las variables observadas y el marco teórico de la investigación.

¿Cómo voy a investigar?

Se definirá el enfoque metodológico de la investigación, el alcance de la investigación, luego la muestra de la población objeto de estudio. También los instrumentos utilizados en la investigación, como entrevistas, encuestas, etc.

A continuación, se aplicarán todas técnicas para la elaboración de una muestra, las encuestas pertinentes, que nutren de información, el trabajo de campo, que dará importante información para el anteproyecto. Los resultados de la encuesta serán tabulados, interpretados y resumidos para realizar el informe final que generará las conclusiones. Estos aspectos finales son los que sirven para sustentar el ante proyecto de investigación que generará la tesis de grado.

Debemos definir el enfoque metodológico de la investigación, el alcance de la investigación, luego la muestra de la población objeto de estudio. También los instrumentos utilizados en la investigación, como entrevistas, encuestas, etc.

A continuación, aplicaremos el trabajo de campo, que dará importante información para el proyecto. Los resultados de la encuesta serán tabulados, interpretados y resumidos para realizar el informe final que generará las conclusiones. Estos aspectos finales son los que sirven para sustentar el ante proyecto de investigación que generará la tesis de grado.

Luego de realizar el estudio de los documentos que conforman las fuentes primarias y secundarias, se procede a imprimir el documento final que se presentará al docente de la asignatura Fredy Marín González. Presentamos la matriz FADO del anteproyecto de investigación que se desarrolla desde el inicio de la especialización.


DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

Falta de recursos tecnológicos, para realizar los procesos de elaboración de los proyectos en la comunidad educativa.

 

Inexistencia de estudios previos en la población objetivo sobre el uso racional de los recursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyo Institucional.

 

Capacitación y asesoría

 

Crédito y financiamiento a los proyectos.

 

Existe Banca interamericana de desarrollo internacional que respalda proyectos relacionados con la solución de problemas en las comunidades marginales urbanas y rurales en Latinoamérica y el caribe.

FORTALEZAS

AMENAZAS

Escuelas preparadas para iniciar un proceso de mejora en el manejo de los recursos.

 

Grupos familiares unidos para tener una participación en las iniciativas de desarrollo.

 

Experiencia profesional de los docentes involucrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falta de terrenos, para construir la infraestructura, que iniciará los procesos de mejora continua.

 

Aumento desmedido de insumos para iniciar proyectos

 

Bibliografía de autores:

Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterio para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Autor  Bernardo Restrepo Gómez

Metodología de la investigación 

Autor: Roberto Hernández Sampieri











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Re: Unidad 1: Evaluación de los Conocimientos Previos “Concepción e importancia del proceso de investigación en el ámbito de los estudios pedagógicos”
by FREDY VALMORE MARIN GONZALEZ - Wednesday, 27 April 2022, 2:42 PM
 

Las respuestas deben ser precisas en función de lo que se pregunta.

Se debe evidenciar un mayor sentido de correspondencia entre cada uno de los componentes de la relación.

Las fortalezas y oportunidades son inherentes a uds como investigadores, son endógenas.

Las amenazas y debilidades son exógenas, son del contexto.

No se deben utilizar calificativos asociados al enunciado.

Se debe precisar en mayo grado las diferencias entre uno y otro componente, por su carácter endógeno o exógeno a uds como investigadoras.

Al enunciar las debilidades no deben hacerlo en forma negativa, se sobreentiende.

Cada enunciado debe ser presentado como una situación evidenciable.


Calificación: 4.3